lunes, 31 de marzo de 2014

SESA Y COFEPRIS ARRANCAN CAMPAÑA DE VIGILANCIA EN COMERCIOS CON VENTA DE PESCADOS Y MARISCOS.

Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 31 de marzo 2014.- El titular de SESA dr.  Juan Lorenzo Ortegón Pacheco dio a conocer que a partir de hoy implementaron los operativos y campaña de vigilancia en la mayoría de los mercados y lugares donde expenden pescados y mariscos los cuales se incrementa su consumo en estos días debido a la cuaresma, agrego que dichos operativos incluyen las purificadoras de agua, para prevenir las enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis, hepatitis, tifoidea entre otras, dicha vigilancia sanitaria durará los meses de abril y mayo principalmente en Cancún.
El galeno señalo también que se aplicarán programas de prevención de riesgos sanitarios principalmente con motivo de la visita de miles de personas que se darán cita durante la realización del tianguis turístico que se presentará en Cancún en mayo próximo; Durante esta feria turística se reforzarán las medidas de seguridad en el manejo de alimentos y bebidas para evitar que se enfermen los visitantes.
Así mismo dijo se harán campañas para prevenir los casos de conjuntivitis y varicela, ya que en estas épocas de calor se incrementan y se deben tomar medidas para evitar que se propague, principalmente entre los turistas que visitarán el tianguis turístico. Añadió que en las playas se pondrán en marcha campañas de limpieza para evitar enfermedades que pudieran afectar a los bañistas.
Sobre la presencia del virus Chincongunao  que está haciendo presencia en las costas del mar caribe, señaló que en las playas mexicanas no se han registrado casos ni presencia de dicho virus, el cual causa los mismos síntomas que el dengue, pero sin la presencia hemorrágica; añadió que dicho virus solo se ha detectado en las islas Martinica y la zona de las Antillas.
Finalmente comentó que hoy inicia el programa “Un municipio sin humo” el cual tiene la finalidad de prevenir los casos de cáncer de pulmón, y enfisema pulmonar los cuales van a la alza año con año, entre los fumadores secundarios o pasivos (o sea aquellos que están respirando el humo que exhalan los fumadores dentro de las oficinas); agregó que dicho programa inicia en el palacio municipal y se extiende a todos los edificios gubernamentales de los tres niveles de gobierno, donde los burócratas y público en general, están obligados a abstenerse de fumar. Las medidas se extenderán dijo incluso a todos los planteles escolares oficiales y particulares del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario